lunes, 26 de noviembre de 2012

Nuestro Manifiesto



El proyecto habitacional Terrazas del Paraíso  que se pretende construir  al noroeste de la Ciudad de Guayaquil, en la ciudadela El Paraíso, calle El Bosque, Mz 3, solar 66, código catastral municipal 38-0003-066, traerían serios inconvenientes a la comunidad, debidoa lossiguientes aspectos:

1.     La Ciudadela El Paraíso no fue diseñada para la nueva densidad habitacional que traerá el proyecto Terrazas del Paraíso, en cuanto al ancho de sus calles, infraestructura de servicios básicos ni para el tráfico vehicular a incrementar.

2.     El Proyecto Terrazas del Paraíso que lindera con del Bosque Protector Cerro El Paraíso (creado en 1.989 según Acuerdo Ministerial 060 del Ministerio de Agricultura y Ganadería), afectará las relaciones bióticas que suceden en este, no solo durante los cuatro años de su construcción, sino también, a través del tiempo.  Este bosque es  un remanente del ecosistema llamado “bosque seco tropical” dentro de la ciudad de Guayaquil, un ecosistema altamente amenazado y con un alto nivel de endemismo. Su afectación privaría no solo a la ciudadela, sino a la ciudad entera, de un pulmón y de un sitio de esparcimiento, que tanto hace falta en la ciudad.

3.     Durante los cuatro años aproximados de su construcción, traerán afectaciones por ruido, polvo y polución, así como también, la destrucción de las tuberías de agua potable, bajo la única calle de acceso principal (calle Ciruelos), debido al constante paso de volquetas y maquinaria (que actualmente ya se ve afectada con el tráfico regular).

4.     Existirá una zona de exclusividad en el Conjunto Habitacional Terrazas del Paraíso, con barreras, control de acceso y seguridad independiente, que traerían impactos psicosociales negativos para la comunidad, acostumbrada a caminar sin ningún tipo de restricción y con absoluta libertad por las inmediaciones de la Ciudadela. 

Estos 4 puntos significarían motivos suficientes para oponernos a dicho Proyecto,  pero existe un 5to motivo que tendría suficiencia legal para desconocer o solicitar anulación de la adquisición del terreno, pues:

5.     La Inmobiliaria los Geranios vende a la Cía. EJENODAL, como parte del lote, aprox. 1.860 m2 de obras públicas y comunitarias, conocidas como MIRADOR, ZONA DE CONTEMPLACIÓN Y CANCHAS DEPORTIVAS, que fueron construidas en varias etapas por la Municipalidad de Guayaquil desde hace casi 40 años. Las cuales han sido utilizadas durante todos estos años de manera ininterrumpida, por moradores de la ciudadela, y también por muchos Guayaquileños y extranjeros que reconocen el lugar como un patrimonio natural en medio de la ciudad. Desde el 2.010 se realizan Festivales y jornadas eco-culturales impulsadas por el grupo Cerros Vivos, que son moradores de la ciudadela El Paraíso.

Este error en las dimensiones del terreno vendido, es un TRASLAPE,  que la compañía EJENODAL conocía puesto que su diseño del proyecto, tiene a dos de sus condominios encima de las canchas, pretendiendo mantener esta situación, en desconocimiento para la mayoría de moradores. (Adjuntamos diseño)

Al descubrirse el conflicto al final de la  Audiencia Pública del 18 de octubre del 2012, la compañía EJENODAL cambia sus ventajas iniciales que ofrecía a la ciudadela por compensaciones como: garitas de control en la entrada principal, adecuación con césped sintético de las “canchas” (reubicándolas dentro del bosque protector siendo desconocido por la mayoría), mayor iluminación y guardianía en las zonas aledañas a las canchas, mantenimiento preventivo a las estructuras paraboidales
Esta Audiencia era el paso previo, para que la compañía EJENODAL pudiese conseguir  sus respectivos permisos ambientales y luego el de construcción.  De no habernos percatado que el traslape, no fue correctamente comunicado en ningún nivel comunitario, no preguntamos, ¿cuándo nos íbamos a enterar?  ¿Tal vez cuándo estuvieran las maquinarias encima de nuestras áreas verdes, canchas y mirador panorámico?



Por todo esto, y por otras razones más, no aceptamos:

1.- Que la Cía. EJENODAL  defienda su posición de legalidad, con certificaciones basadas en planos del año 1.964  y que no han sido actualizados, en el que no se contemplan obras de uso comunitario que fueron realizadas posteriormente y que son conocidas perfectamente por todos los moradores desde sus inicios (incluyendo al representante legal de la referida cía. como morador de la ciudadela); invocando ahora, principios de armonía y respeto entre la comunidad.

2. Que la Cía. EJENODAL teniendo oportunidades, así como la capacidad económica y todo el recurso de tiempo para hacerlo, no socializó esta situación de traslape a los moradores y ahora aparece urgida de tiempo, inclusive amenazando con posibles futuras demandas por lucro cesante, a quienes de una manera pacífica nos oponemos, a todo este conflicto, pretensiones y “embrollos” que ellos mismos, han ocasionado.

3. Que la Inmobiliaria Los Geranios, en liquidación, y como lo ha hecho en el pasado en 3 ocasiones, continúe hasta el día de hoy, no solo incumpliendo y evitando, si no que ahora vendiendo y cercenando nuestros justos anhelos, de lograr el tan ansiado 10% de áreas verdes dentro de nuestra comunidad, y que según las  ordenanzas municipales establece, debe pertenecernos desde la creación misma de la Ciudadela El Paraíso. 

No permitamos que sigan “vendiendo”  nuestras áreas verdes ni nuestros espacios públicos.  Seamos los guardianes del Bosque Seco Protector Cerro Paraíso, Patrimonio Natural y uno de los últimos pulmones de nuestra querida ciudad de Guayaquil.   Nuestras generaciones venideras los van a necesitar.

“Lo peor ante un abuso, es el silencio”.  G.Y..





Firma nuestra Petición Online Click Aqui

4 comentarios:

  1. Es interesante que cerros vivos indique en este comentario que el lugar en donde la compania Ejenodal va a realizar su proyecto tiene numero de manzana y solares,eso quiere decir que este proyecto no esta dentro del bosque protector porque los bosques protegidos no estan divididos ni en manzanas ni en solares esto indica que en donde se va a ejecutar este fabuloso proyecto si consta en los planos catastrales como propiedad privada,eso quiere decir que esta propiedad tiene un dueno que es la compania Ejenodal y tiene todo el derecho legal de realizar dicho proyecto. La Alcaldia de Guayaquil nombro por resolucion de consejo a la parroquia chongon,como parroquia urbana quiere decir que el cerro Paraiso no es el unico cerro dentro de la ciudad. Pregunto yo, Por que cerros vivos no hace presencia en los cerros Via a la Costa y atras de la Ciudad Deportiva Carlos Perez Perasso y a un lado de la ciudadela Ferroviaria. Gracias por atender mi comentario.
    Atentamente: Joffre Chasin Valencia

    ResponderEliminar
  2. Cerros Vivos jamàs ha dicho que el proyecto de ejenodal estè dentro del bosque protector, eso està bien entendido, nuestras ocupaciones han sido otras, como se haya comprado un àrea comunitaria y quererlo ocultar ¿o dònde estàn las pruebas que fueron ustedes quienes primero avisaron del traslape?
    Esperamos que se legalize el acuerdo firmado para respetar estas àreas, y que se se actualize el plano del 64.

    Por otro lado Cerros Vivos tiene como misiòn actual trabajar en el Cerro Paraíso, asì como usted tambièn anhelamos proximante poder trabajar en todos los cerros de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Que pena que no se respete el entorno de una parte que embellece naturalmente esa zona... que pena que las constructoras aún no trabajen en el Ecuador con referencias ecológicas en donde reduzcan su impacto en el medio ambiente, que pena que no lo analicen y que pena porque ganan dinero pero no contribuyen al mundo... El cerro San Eduardo y el cerro Azul que están dentro de Guayaquil deberían ser sobreprotegidos así como sus alrededores. Sigan adelante Cerros Vivos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/17/2016

    Muy interesante el tema, Cerro Paraíso es el pulmón de Guayaquil al menos es el que más aporta por lo cercano al centro de la urbe. Qué triste que se dañen los bosques. Ojalá solucionen este tipo de problemas como la invasión que ya tienen en las faldas de cerro paraíso y que ustedes mismos los protegen..

    ResponderEliminar