martes, 25 de marzo de 2014

El último gran Cerro vivo en medio de Guayaquil


Guayaquil es una de las ciudades con menos áreas verdes por habitantes del Ecuador, sin embargo en medio de ella aun existe un remanente de bosque seco tropical, el cerro San Eduardo. En el año de 1989 fue declarado Bosque Protector con un área inicial de 420 hectáreas, recibió el nombre oficial de Bosque Protector Cerro el Paraíso, lastimosamente ese acuerdo ha sufrido varias reducciones teniendo actualmente solo 299 ha de las cuales 160 ha. son de bosque secundario intervenido.

Hoy en día muchos colectivos, activistas, la comunidad comprometida con la conservación trabajan porque este cerro se conserve, protegiendolo de amenazas urbanistas, canteras municipales, incendios forestales y en sí la indiferencia de las instituciones que deberían custodiarlo.

Es un llamado a la conservación dentro del área urbana de Guayaquil de uno de los  ecosistema más amenazados del mundo y con alto endemismo como son los bosques secos , es también un llamado de identidad porque siempre se nos cuenta que nuestra ciudad nació a los pies de un cerro, es un llamado a la necesidad de espacios públicos al aire libre, es un llamado a tener un pulmón para nuestra ciudad, es un llamado a la no intervención de esta área con fines comerciales o industriales, es un llamado a vivir este cerro es su estado natural, es un llamado a tener nuestros CERROS VIVOS.

(M.A.)

1 comentario: