lunes, 18 de noviembre de 2013

Guayaquil con bosque natural en medio de la ciudad


Talvez muchos no saben que Guayaquil es una de las pocas ciudades en el mundo privilegiadas, con un bosque natural de 200 Ha en el núcleo de su área metropolitana. Fue declarado Bosque Protector en 1.989 por el entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante Acuerdo Ministerial N°60. Originalmente el Bosque Protector Cerro Paraíso tenía 420 hectáreas, pero en 1.992 y luego en 2.009, su extensión fue reducida por el crecimiento de asentamientos humanos. Actualmente el Área Protegida tiene en teoría 299 Ha, pero de bosque probablemente quedan solo 200 Ha o menos, en su mayoría, intervenido.

El Bosque protector Cerro Paraíso es un remanente del bosque seco tropical, típico ecosistema de la costa centro y sur ecuatoriana que se encuentra altamente amenazado y del que queda menos del 10% de su superficie original, a lo largo de todo el país. Por lo tanto, proteger este patrimonio natural, debiera ser un tema de conservación prioritario para las instituciones guayaquileñas a cargo de su gestión. Lamentablemente ese no es el caso y el bosque sigue deteriorándose por los incendios forestales, la explotación de piedra y nuevos asentamientos.

 En el 2.009 el Ministerio de Ambiente mediante el Acuerdo 124 fijó nuevos límites para el bosque y entregó su administración al Municipio de Guayaquil para que ejecute y de seguimiento al Plan de Manejo de esta área protegida. Sin embargo, el Municipio de Guayaquil no parece haber incluido dicho instrumento de gestión en su planificación institucional y no se observan acciones concretas para su conservación. Peor aún, el Plan de Manejo establece la necesidad de terminar con la explotación de material pétreo en la zona de San Eduardo. Allí existe una cantera municipal que no solo continúa su actividad extractiva, sino que ha extendido sus actividades en el área del Bosque Protector.
 Hemos presentado la denuncia a la Gobernación del Guayas y al Distrito Provincial de Ambiente, a fin que se detenga este atropello, se cierren las canteras en la zona San Eduardo y se inicien los trabajos de restauración, sin perjuicio que se inicien las acciones administrativas, civiles o penales que correspondan por este delito ambiental.

 UNETE A LA CAMPAÑA PARA PROTEGER AL BOSQUE PROTECTOR CERRO PARAÍSO y defiende el patrimonio ambiental de tu ciudad.

 CERROS VIVOS CompArte ConCiencia..a difundir

1 comentario:

  1. Me encantó el reportaje de Ecohuellas a través de EcuadorTV. Me gustaría visitarlos en mi próxima visita a Guayaquil.

    ResponderEliminar