Sobre Nosotros


Cerros Vivos  es un grupo humano que trabaja por la Conservación del Cerro Paraíso con evento eco-culturales. Esta conformado principalmente por  moradores de la Ciudadela El Paraíso, ecologistas y artistas. 
Siendo sus miembros más activos.
Patricia AMores (tesorera)  Mariuxi Avila (comunicación y gestión cultural), Natalia Rocia (Arboles sin Fronteras Ecuador) Miguel Matute, Paola Mayer, Denisse Márquez, Lelia Burgos y Julio Huayamave.


MISION
Crear experiencias de vida en contacto con la naturaleza mediante manifestaciones eco-culturales, deportivas y de recreación.

VISION
Ser una gran comunidad comprometida en la conservación de los Cerros y la naturaleza.


No tenemos apoyo institucional ni económico, todas nuestras actividades son por autogestión, y por nuestros corazones unidos en la convicción de que el Cerro Paraíso es un pulmón en medio de la ciudad que debe protegerse.


ANTECEDENTES
 Esta propuesta  nació con el grupo ThAMÉ Teatro de Artesanos (Mariuxi Àvila y Julio Huayamave) que venía trabajando en el  sector de las canchas y mirador del Cerro Paraíso de manera sostenida desde el 2007, en acciones de recolección de basura y en experiencias que re-conecten al hombre con la naturaleza.

En el 2010, gracias al grupo agroecológico cultural La Quijada Manabita, se nos impulsó a unirnos a la celebración del día de las montañas (12 de diciembre),  que ellos venían trabajando desde hace muchos años en diferentes Cerros de Manabí, donde hacían actividades culturales para que más personas se sumarán en tomar conciencia de la preservación de estos espacios naturales.

 Desde nuestro quehacer escénico sentimos, que hacer un festival ecocultural sería un buen inicio para nuestro cerro, de manera que pueda visibilizarse ante el barrio, ya que nos habíamos dado cuenta que en nuestra ciudadela El Paraíso, hay poco interés  y no se valoriza que vivamos en las faldas de un Patrimonio Natural. Comenzamos a hacer alianzas, El Comité del Barrio,  la dirección provincial del Ministerio de Cultura, y amigos artistas hicieron posible que el Domingo 11 de Diciembre del 2010 se diera a luz nuestro primer Festival Cerros Vivos.

Para el año 2011 comenzamos un programa de “Domingo en los Cerros” que consiste en un domingo del mes, tener actividades para compartir en familia y en contacto con la naturaleza. 

En el 2011 nuestro proyecto fue parte del POA de la dirección provincial del Ministerio de Cultura, lo que nos permitió organizar una programación de 10 días, teniendo talleres de cometas para niños, huertos orgánicos, construcción  de un baño ecológico en las canchas, proyección de películas e intervenciones artísticas en el Parque de la Ciudadela, comenzamos un mural colectivo en el Mirador en el cual han intervenido desde niños de 2 años, hasta reconocidos artistas de la ciudad, contando actualmente con más de 40 metros de largo de mural.
El día domingo 18 de Septiembre tuvo lugar en las canchas el II Festival Eco cultural, logrando invitar colectivos como Callejearte de La Maná, que vinieron con sus productos orgánicos, chocolates, café, artesanías, jugo de caña trapichado y panes de almidón horneados en vivo.
Presentaciones artísticas de Amaru, El Fabrikante, Marcelo Abril, Rey Camarón, Dúo Benavides, D-Mocasines, Payaso Río, Títeres UHmanos, desde Manabí el cantautor Antonio Pico de la Quijada Manabita, y el Poeta del Carrizal  quien es el patrimonio vivo del amorfino.

En este caminar hemos logrado que Cerros Vivos más allá de ser un grupo en Facebook , sean niños, artistas, gestores y  profesionales,  comprometidos en ser guardianes del Cerro.


Sin embargo a pesar de los pequeños avances que hemos logrado sentimos que la problemática del cerro necesita aún muchísimo trabajo y más cooperación de instituciones tanto públicas y privadas,  por esta razón nos estamos planteando empezar un gran proyecto que trabaje desde una dinámica multidisciplinaria con componentes de investigación, ecología, arte, comunicación, ciencia, cultura y sociedad.