viernes, 16 de enero de 2015

Denuncia por incendio en Cerro Paraíso

El día 14 de Enero del 2015 fue presentada la siguiente denuncia 

SEÑOR FISCAL  DE LO PENAL DEL GUAYAS.-

MORADORES DE LA CIUDADELA EL PARAÍSO Y MIEMBROS DE LA AGRUPACION “CERROS VIVOS”, DENUNCIAMOS, CONFORME AL ARTICULO No. 421 DEL COIP, A USTED LO SIGUIENTE:

PRIMERA.- ANTECEDENTES:
El día sábado 10 de  enero del 2.015, aproximadamente a las 08h30, se inició un incendio originado por la quema de desechos y basura, en  los patios traseros del “Colegio Técnico Experimental 28 de Mayo”, ubicado en el Km. 3 de la Av. Carlos Julio Arosemena, frente al C.C. Albán Borja y en las faldas del cerro El Paraíso.  Los moradores de la Ciudadela El Paraíso  nos percatamos del problema, por la presencia de una densa columna de humo y realizamos las llamadas de emergencia al 911 y al Cuerpo de Bomberos, para evitar, como en ocasiones anteriores,  que el fuego  se propague hacia  el cerro.  La primera unidad de bomberos llegó en aproximadamente 20 minutos, pero el fuego se había propagado con violencia, y volviéndose incontrolable, se dirigió hacia la cumbre del referido cerro, afectando una zona de aproximadamente 5 Hectáreas.

SEGUNDA.- PETICION:
De conformidad  con el Artículo 246 del COIP, denunciamos el delito ambiental que se produjo en el contorno y en el  Cerro El Paraíso (“BOSQUE Y VEGETACION PROTECTORA   DEL CERRO  PARAISO, SEGÚN ACUERDO MINISTERIAL No. 60, del 10 de febrero del 1989, Pub. RO 132- del 20 de  febrero de 1989),  ocasionando una pérdida en este  ecosistema en   aproximadamente 5 hectáreas de bosque, por lo cual  requerimos se investigue este delito y se sancione conforme al Artículo 246 del COIP,  por cuanto el hecho se lo ha cometido dentro del sistema nacional de áreas protegidas acorde a lo previsto en el numeral 2 de la aplicación de la pena determinada en el Artículo 247, con el máximo de dicha sanción.  Además de conformidad, con lo estipulado en el Artículo 73 de nuestra Carta Política, pedimos  se oficie a la Policía  Ambiental,  a la Unidad Cuerpo de Bomberos, para que realicen las investigaciones e  informes correspondientes por el delito ambiental ocasionado y se apliquen las medidas de precaución y restricción, para las actividades que pueda conducir a la extinción de especies, destrucción de ecosistemas, o a la alteración   permanente de los ciclos naturales.

TERCERA.- REQUERIMIENTO:

Reiterando que el BOSQUE Y VEGETACION PROTECTORA  CERRO  PARAISO, y su zona de amortiguamiento, pertenece al Patrimonio Forestal del Estado, y que el incendio ha ocasionado destrucción a sus diversas especies de flora (especies herbáceas y árboles como Bototillo, Guasmo, Niguito, Muyuyo, Chirigua, etc.) y fauna (afectación a aves, reptiles, mamíferos pequeños e insectos), requerimos que los responsables del Daño Ambiental,  cumplan  con: la SANCIÓN establecida en el Código Orgánico Integral Penal, y la REMEDIACIÓN  del daño ocasionado  al ecosistema;  para lo cual pedimos la inspección y todas cuantas diligencias sean necesarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario