lunes, 17 de febrero de 2014

Gestiones logradas en el 2013


COMPRA DE AREA COMUNITARIA CIUDADELA EL PARAISO (área verde, canchas deportivas y mirador panorámico).

Es el catalizador de nuestra lucha!!!… pese a que los problemas del Bosque Protector, no solo giran alrededor de esta afrenta (…al sentido común y a las mínimas normas de convivencia), es lo que nos ha mantenido en pie y nos ha unido y fortalecido…  Es un precedente a muchos problemas similares que tendría nuestro querido bosque, pues la historia señala claramente a autoridades permisivas y débiles, ante la presión en la expansión del mal llamado “urbanismo”…  como si este bosque no fuese parte de Guayaquil!!!  

Actualmente, el tema se encuentra en “expropiación en proceso” en la Dirección de Asesoría Jurídica del Municipio de Guayaquil, según Informe No. DUAR-PE-2013-18579 del 7 de noviembre del 2013.  Proceso de expropiación que garantizaría a la comunidad, el futuro del área.
Aunque vigilantes y cautelosos, el cerro sonríe con este paso, pues habrá una definitiva demarcación y responsabilidad sobre esta área. 


CANTERAS MUNICIPALES y PARTICULARES

Esto no tiene nombre!!!...  Los “administradores” del Bosque Protector, los que tienen la responsabilidad de su cuidado y protección, cercenando y destruyendo con sus maquinarias, lo que la naturaleza ha hecho durante siglos… Todo esto ante los ojos de todos!!!  El problema se agrava por la indiferencia del Ministerio del Ambiente MAE (fiscalizador de la administración, en su calidad de Protector del Patrimonio Natural del Estado)…   Estamos locos!!!!...  Nuestra denuncia alcanzo niveles inimaginables… no refiriéndonos a la burocracia propia de estas gestiones, si no al despertar de la indignación de la gente ante este hecho…  esto nos da la pauta de que existe en el Guayaquileño, una pequeña brasa que debe despertar...  esta pequeña flama, crecerá para alimentar nuestros corazones y conciencias, para cambiar nuestra manera de ver la vida…
Las diversas gestiones, ante la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente y Gobernación del Guayas, dieron como resultado acciones inmediatas, paralizando la extracción en la Cantera Municipal, según Oficio No. MAE-CGZ5-DPAG-2013-4022 del 3 de diciembre del pasado 2013.

El tema aún continua, por lo que no debemos decaer antes de lograr la reubicación definitiva de las 3 canteras que afectan irremediablemente al Bosque Protector (según el Propio “Plan de Manejo del Bosque Paraíso de junio del 2.007”)

1 comentario:

  1. felicitaciones por su noble tarea, me da verguenza y coraje como ciertas empresas como quieren destruir las pocas áreas verdes que nuestra querida Guayaquil posee.

    ResponderEliminar